Skip to main content

Recientemente hablando con prospectos y clientes me han preguntado si los portafolios de inversión actuales “van a ganarle a los cetes” y naturalmente si no es buena idea invertir todo en cetes del año.

Las tasas de los cetes y de muchos otros instrumentos de inversión y de crédito han subido en los últimos meses ya que los bancos centrales del mundo, incluido Banxico, están “comprometidos en su lucha contra la inflación”.
 
Si bien ya se esperaba que subieran tasas después de bajarlas por el choque pandémico del coronavirus, ha sido sorpresivo el ritmo de aumento de tasa y aún sigue siendo una incógnita hasta qué nivel llegarán.

Ahora, respondiendo la cuestión de si un portafolio de inversión pagará más que cetes, o si es buena idea mandar todo a cetes del año veamos qué ha sucedido en el pasado.

En los últimos 10 años Banxico ha bajado su tasa hasta el 3.00% y el techo de alza ha sido 8.25% (que quizá superemos en este ciclo de alza) ¿Qué han hecho los cetes en este periodo?

Imaginemos que desde 2012 comenzamos a invertir en los cetes del año invirtiendo y renovando cada mayo, tendríamos las siguientes tasas después de ISR:
 
Hubiéramos tenido tasas tan bajas como 2.95% y tan altas como 7.04% antes de 2022 (actualmente el ISR es 0.08% que seguro puede incrementar para 2023).

En promedio esta inversión en cetes del año renovando cada año hubiera sido equivalente a ganar 5.09% cada año. El mercado accionario global ganó 14% compuesto anual en pesos en el mismo periodo.

¿Cómo se comportaron distintas combinaciones de Asset Allocation cetes- acciones internacionales en los últimos 10 años?

Los rendimientos compuestos anuales fueron aproximadamente los de la siguiente tabla:
Pero veamos cómo se comporta una inversión en el tiempo con estas tasas:
El que las tasas de los cetes estén altas es un hecho que nadie puede negar, que vayan a durar en estos niveles para siempre es algo improbable, y el costo de oportunidad de salir de los activos de riesgo puede ser muy grande ya que la recompensa de tomar riesgo, es mayor rendimiento en el futuro.

Como siempre comento, quizá lo óptimo, para no tener grandes costos de oportunidad y minimizar el arrepentimiento, es tener un Asset Allocation, que nos permita tanto aprovechar las altas tasas de cetes como las oportunidades en los activos de riesgo.

Así que inviertan bien, compórtense como buenos inversionistas y minimicemos nuestro costo de oportunidad.

Comentarios