Skip to main content

Durante mi trayectoria como Asesor en Inversiones frecuentemente me encuentro con personas que tienen dentro de sus portafolios de inversión acciones de empresas cuyos precios actuales se encuentran muy por debajo del costo de adquisición, es decir, tienen minusvalías en esas inversiones, y al momento de cuestionarles ¿porque mantienen esas acciones?, la respuesta más común suele ser “estoy esperando a que se recupere el precio al que las compré para venderlas”.

A este comportamiento se le conoce como el efecto de disposición, tendemos a vender prematuramente activos que han obtenido ganancias, mientras conservamos activos que están perdiendo dinero. Nos sentimos impulsados a vender nuestras inversiones ganadoras para asegurarnos una ganancia, pero somos reacios a vender las inversiones perdedoras con la esperanza de convertirlas en ganancias.

“A la gente le resulta doloroso vender una acción con pérdidas, lo que genera el efecto de disposición”, explicó Baolian Wang, profesor asociado del Bank of America en la Facultad de Negocios Warrington de la Universidad de Florida. “En este caso, será más probable que conservemos las acciones que han tenido pérdidas y, al mismo tiempo, vendamos acciones que han ganado valor”.

El problema es que el efecto de disposición puede ser muy costoso, ya que las acciones ganadoras del pasado suelen tener un mejor desempeño que las perdedoras del pasado, me explico:

De acuerdo con un estudio realizado por Hendrik Bessimbineder de la Universidad Estatal de Arizona, todo el rendimiento que ha tenido el mercado de valores de Estados Unidos en su conjunto desde 1926, proviene únicamente del 4% de las acciones que han cotizado en ese periodo, el 96% restante prácticamente no ha aportado nada. Por lo que el haber vendido esas acciones ganadoras de forma anticipada, muy probablemente, habría significado perderse de la mayor parte de ese rendimiento.

Así que ya lo saben, sean conscientes del efecto de disposición y compórtense como buenos inversionistas.

Comentarios