Skip to main content

“Ahorra como pesimista, invierte como optimista.”
-Morgan Housel


 Nuevamente escribiré sobre algo dicho por Morgan Housel, vale la pena y como ya lo he dicho antes, quizá son ideas que ya sabíamos, pero pone los puntos sobre las íes.

Hace unos días el S&P500 casi entra en un mercado bajista, una caída de más de 20% desde máximos (que en realidad nadie sabe quién definió este nivel), pero es universalmente aceptado en el mundo de los mercados; el Nasdaq está casi 30% debajo de máximos, y a otros mercados del mundo como el europeo tampoco les ha ido nada bien.

Así que, ¿Cuál es un buen consejo en estos tiempos? Como lo pone Housel es muy simple: ahorra como pesimista, invierte como optimista.

Hoy muchas personas saben (o deberían saber) que invertir en mercados bajistas es una oportunidad, un “regalo del azar”, pues precios más bajos hoy, significan rendimientos más altos en el futuro, por esto, hace sentido el consejo de “invierte como optimista“. Incluso si observamos métricas del mercado, como el múltiplo precio sobre utilidad P/U o P/E, tanto de utilidades futuras como pasadas, podemos ver que los mercados se han “abaratado” con las recientes caídas.

Pero si esto es tan sabido, ¿Dónde está la genialidad del consejo de Housel? La parte de ahorra como pesimista, es una simplificación de algo muy importante: la capacidad de tomar riesgo.

Hay una frase atribuida a John Pierpont Morgan, “en los mercados bajistas, las acciones vuelven a sus legítimos dueños”, frase que muchos interpretan y creen que se refiere a “los pacientes”; pero no, lo que hace más sentido es que se refiriera a “los poseedores de capital sin daño”, o sea los ultras ricos con capacidad para tomar ese riesgo.

Ahí está la genialidad del consejo de Housel, si queremos más rendimiento, tendremos que tomar más riesgo, algo difícil de hacer en mercados bajistas o tiempos como hoy, en medio de una guerra, inflación alta y “des-impresión de dinero”; aquí entra el “invertir como optimista”, pero todo esto, asegurándonos que tenemos y tendremos la capacidad para mantenernos invertidos para ver los frutos de esas inversiones, de ahí el “ahorrar como pesimista”. 

Y bueno los que no han leído sobre Morgan Housel, sú libro “la psicología del dinero” es muy recomendable y sencillo de leer.

Así que inviertan bien, cuiden que su capacidad para tomar riesgo coincida con su tolerancia al riesgo y compórtense como buenos inversionistas.

Comentarios