Skip to main content

Hay un dicho de Keynes muy famoso, “invertir exitosamente es anticiparse a las anticipaciones de los otros”, incluso mencionó que quizá esto se puede hacer en un 2, 3 y quizá 4 nivel.

El ejemplo es el concurso de belleza Keynesiano, muy recomendable que lo busques en internet.

Pero aterrizando el concepto en este NL, la idea de anticiparse en mercados quizá está muy clara cuando los mercados caen, o “crashean” porque se ponen “baratos” y tenemos quizá, más arraigado que podemos comprar barato anticipando que, como todo mundo está tan pesimista no queda más que mejorar y sorpresas positivas a futuro (la realidad es que cuando el mercado “crashea”, nos asustamos y ponemos pesimistas como la mayoría).

¿Pero qué pasa en mercados alcistas y cuando se gestan manías y burbujas? Una forma en la que la gente cree que se anticipa, es bajo la creencia de que la burbuja va a tronar y por eso es mejor no actuar en base a la burbuja, esto con el riesgo de que el mercado siga subiendo y los que se quedaron viendo de lado, también ven el dinero pasar pues están fuera de mercado. Pero otra forma en que la gente cree que se anticipa (y resalto creer, porque no es lo mismo creer que hacemos algo a estar haciéndolo de forma factual) y que, como Soros, al ver una burbuja corren a echar gasolina al fuego, comprando y haciendo la burbuja más grande. Esta estrategia también tiene riesgo, pues podemos entrar al mercado justo antes de que la burbuja estalle, o incluso si entramos a tiempo, al momento en que todo mundo sale, podríamos no salir a tiempo, perder mucho dinero y de nada nos habría servido entrar antes del pico si la burbuja nos estalla en las manos llevándose nuestras ganancias con el estallido.

Mi punto es que anticiparse a las anticipaciones de los otros o predecir de manera acertada, es algo en extremo difícil, tanto si ya todos están muertos de miedo durante un “crash” y es buen momento de comprar, como si a una burbuja todavía le falta tiempo para desarrollarse y es buena idea entrar antes de que explote..

Lo que es menos complejo es anticipar nuestros propios movimientos, si sé que en las bajas de mercado me pongo muy nervioso y no soporto ver fluctuaciones a la baja, un portafolio más conservador resolverá mis problemas. Si sé que me causa mucho conflicto el haberme perdido alzas de mercado e incluso de emisoras en particular, destinar un poco de dinero a estas emisoras, aunque no sea racional puede ser razonable y mantenga mis “animal spirits” en línea con mis objetivos de largo plazo.

Anticipar como nos sentimos en las alzas y bajas de mercado es más fácil que anticipar el próximo “crash” y la próxima burbuja.

Así que inviertan bien, anticípense a ustedes mismos y compórtense como buenos inversionistas.

Comentarios