Skip to main content

Ayer por la noche los Milwaukee Bucks de la NBA, equipo en el que juega la super estrella Giannis Antetokounmpo, ganador en múltiples ocasiones del premio al jugador más valioso de la liga, fueron eliminados.

En la conferencia de prensa posterior al juego, un periodista le preguntó a Giannis, si consideraba que la temporada había sido un fracaso por haber sido eliminados.

A lo que Giannis respondió:

  • “Oh, dios mío… Me hiciste la misma pregunta el año pasado
  • “¿Tu consigues un ascenso cada año, o un nuevo trabajo? No, ¿verdad?”
  • “¿Cada año que trabajas es un fracaso? ¿Sí o no? No. Cada año trabajas para conseguir algo, una meta. Ya sea un ascenso, cuidar a tu familia, darles una casa… Entonces no es un fracaso, son pasos hacia el éxito”
  • “Michael Jordan jugó 15 años y ganó seis campeonatos, ¿los otros nueve fueron un fracaso? ¿Eso me estás diciendo? Te estoy haciendo una pregunta, ¿sí o no? No. ¿Entonces por qué me haces esa pregunta? Es una pregunta errónea, no hay fracaso en el deporte”
  • “Hay buenos días y malos días. Hay veces en las que uno logra triunfar y otras en las que no.  Algunos días es tu turno y otros no. De eso trata el deporte, no siempre vas a ganar. Este año otro equipo ganará, tan simple como eso. Nosotros vamos a volver la temporada que viene tratando de ser mejores, intentando jugar mejor y ojalá ganemos el campeonato”

La buena respuesta se volvió viral y creo que la podemos utilizar también para el mundo de las inversiones.

El camino que una persona recorre como inversionista durante su vida contará con algunos años espectaculares, otros no tanto y otros que serán malos, pero si tenemos paciencia, conocemos nuestro perfil de inversión, nos mantenemos invertidos de acuerdo con este y seguimos invirtiendo, con el tiempo nuestra carrera como inversionista es muy probable que sea exitosa.

¿Y por qué es muy probable que nuestra inversión sea exitosa en el largo plazo? A continuación, te dejo una gráfica donde se muestran el porcentaje de ocasiones que el rendimiento de la Bolsa de Estados Unidos es positivo dependiendo el periodo que te mantengas invertido.

Ojo, esto invirtiendo el 100% de tu portafolio en la Bolsa de Estados Unidos, si tu portafolio está diversificado en más activos, entre ellos algunos más conservadores, tus probabilidades de éxito en menor plazo se incrementan considerablemente.

Comentarios