Skip to main content
Mis inversiones

Mis inversiones: ¿Qué periodicidad es mejor para revisar mi saldo de inversión?

Por 21 de marzo de 2023No hay comentarios

Últimamente nos hemos topado con clientes que revisan su saldo con mucha frecuencia, para monitorear cómo va su portafolio; quizá porque tenemos la idea de que entre más información tengamos, podremos tomar mejores decisiones y los movimientos del mercado y de nuestro portafolio son información ¿cierto?

La realidad es que no, en realidad estamos confundiendo ruido con información y esto tiene impacto en nuestro estado anímico; lo que quiero decir es que entre más seguido veamos el saldo de nuestra inversión (asumiendo que tiene activos de riesgo) más angustiados y ansiosos estaremos, no importa que el resultado final sea positivo ya que, como descubrieron Daniell Kahneman y Amos Tversky, psicólogos israelies que cambiaron el estudio de la toma de decisiones, las pérdidas nos pesan el doble que la satisfacción que obtenemos cuando tenemos alguna ganancia. Veamos ejemplos con datos y gráficas para entender mejor esto:

Si reviso mi saldo de inversión diario, voy a ver el 55% de días con ganancia contra el día anterior y 45% de los días con pérdida contra el día anterior. Por simplicidad imaginemos que vamos a ver un día con ganancia y otro día con pérdida, y que un día de ganancia me da una unidad de satisfacción, pero un día de pérdida me quita dos unidades de satisfacción.

En la gráfica se ilustran los días de ganancia (barras verdes) y los días de pérdida (barras rojas). La línea azul es la satisfacción que vamos acumulando en el tiempo, si gano un día tengo +1 y si al día siguiente pierdo tengo -1 (+1 – 2)  y así sucesivamente. Una inversión que suba el 55% de los días, en teoría termina con un saldo positivo, sin embargo el impacto en nuestro estado de ánimo, medido por la satisfacción acumulada sería muy negativo, deteriorándose más cada día que toca revisar y vemos pérdida contra el día anterior.

Veamos qué pasa si en vez de revisar diario revisamos el saldo de forma mensual:
Revisando el portafolio una vez al mes, veríamos aproximadamente el 63% de los meses con cambio positivo contra el mes anterior y 37% con cambio negativo; en un año algo así como 7-8 meses buenos y 4-5 meses malos. En la gráfica vemos como nuestra satisfacción en 12 meses termina en 0, al menos un avance de que se esté deteriorando día a día.

Ahora veamos los datos si revisáramos cada tres meses:
Si revisamos cada 3 meses veríamos 70% de las revisiones con cambio positivo contra el periodo anterior y 30% con cambio negativo, algo así como 1 trimestre malo al año (a veces dos). Como vemos en la gráfica, después de 16 trimestres (tres años) tendríamos una unidad de satisfacción (aunque nuestro portafolio fuera con muy bien rendimiento). Pero bueno nuevamente presenta una mejoría contra la revisión mensual.

Ahora veamos qué pasa si revisamos una vez al año:
Si revisáramos nuestro portafolio con activos de riesgo, veríamos un año malo de cada cuatro, no obstante, lo mejor es que nuestra satisfacción acumulada (si no empezamos con un año malo) nunca iría a terreno negativo y en teoría iría creciendo con el tiempo. Una mejoría marcada contra la revisión trimestral.

Quizá revisar el portafolio una vez al año parezca demasiado tiempo, aunque sea la opción “racional”, más si lo racional nos parece demasiado irreal podemos optar por algo razonable, como revisarlo trimestralmente o si somos muy impacientes de manera mensual, más de lo que sí nos podemos dar cuenta que sería una locura y no es ni racional ni razonable, es estar revisando todos los días que hace nuestra inversión.

Así que inviertan bien, quiten ruido de su día a día, sean pacientes y compórtense como buenos inversionistas.

Comentarios