Skip to main content

En chino la palabra crisis se traduce como 危机 (Wei  Ji), esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad.

Y capta de una forma muy ad hoc la forma en que podemos obtener buenos rendimientos de largo plazo con el mercado accionario.

Lo capta de buena forma porque cuando suceden crisis en los mercados accionarios, si consideramos los mercados bajistas como una cuestión de crisis, justo es en los mercados bajistas cuando más tenemos oportunidad de generar riqueza de largo plazo invirtiendo en bolsas de valores.

Gráfica recreada del NL de Tker.co con datos de Bloomberg y eToro

Como vemos en la gráfica de arriba, en el pasado los mercados accionarios de Estados Unidos, por lo general han generado rendimientos interesantes justo después de mercados bajistas.

Y es justo en los mercados bajistas donde nos volvemos pesimistas, nos puede llegar a invadir el pánico y empezamos a dudar de nuestras estrategias, empezamos a creer que no hay fondo en la bajada de las acciones.

No nos cansamos de decirlo, invertir con éxito no es fácil, se requiere más que inteligencia y simple temple, nuestra cabeza nos juega malos ratos volviéndonos los más pesimistas y nuestro cerebro primitivo nos llena de miedo y pánico pidiéndonos huir de la situación, en este caso vender nuestros activos de riesgo.

El precio por tener rendimientos extraordinarios justo está en soportar los giros bipolares del mercado, teniendo capacidad y psique, tragarse la incertidumbre y sin importar cuán pesimistas estemos en el corto plazo, mantenernos optimistas en el largo plazo; sólo así podremos convertir las crisis en oportunidades.

Si no podemos lograr esto, los activos de riesgo no son para nosotros, pero tampoco lo será el obtener rendimientos superiores a la renta fija, que no es algo malo, más hay que conocer nuestros propios límites.

Y ojo, que en realidad las bajas del mercado este año, si bien han sido profundas, en verdaderas crisis, has ido más amplias, que si bien esto es un aviso precautorio, el brighside es, como ya se planteó aquí, que las crisis son oportunidades.

En lo personal creo que la renta variable es un activo muy atractivo por su pago asimétrico, si el mundo ardiera en llamas mañana sólo perdería la posición que compré de renta variable, pero si en el mundo siguen triunfando los optimistas, no hay techo para los rendimientos que puede generar el mercado accionario.

Inviertan bien, conviertan las crisis que sus límites les permitan en oportunidad y compórtense como buenos inversionistas.

Comentarios