Skip to main content

Todos nos preguntamos cuál es la mejor forma de hacer dinero invirtiendo, si comprando acciones ahora, con estrategias de “timing”, si nos posicionamos defensivos o agresivos, si los bonos son buena idea, o el oro y Commodities.
Charly Munger comenta que tiene un hack para resolver problemas, como el de cómo ganar dinero, que puede ser aplicado a muchos más:
Invierte, siempre míralo al revés: Da la vuelta a una situación o problema. Míralo al revés. ¿Qué pasa si todos nuestros planes salen mal? ¿Adónde no queremos ir y cómo se llega allí? En lugar de buscar el éxito, haz una lista de cómo fracasar. Dime dónde me voy a morir, es decir, para que no vaya allí”.
Munger no atribuye su éxito financiero a una habilidad extrema, pues reconoce que, aunque su mente es aguda, no es un prodigio, más ha logrado resultados prodigiosos, utilizando trucos como este.
Así que quizá en vez de preguntarnos ¿Cómo hacer dinero al invertir? Nos sea más fácil responder ¿Cómo perder dinero invirtiendo? Aquí algunas ideas:

  • Concentrar toda mi inversión en un activo riesgoso, que, si pierdo, pierdo todo mi capital.
  • Espera a que pase la incertidumbre para invertir, así jamás invertirás porque esta nunca pasa en realidad y tu capital seguro perderá valor con la inflación.
  • Comprar caro y vender barato, invertir cuando el mercado ha subido mucho y después vender cuando me asuste con un bear market: fracaso garantizado
  • Disponer de mis inversiones de largo plazo para mis necesidades de corto plazo: así interrumpo el compounding y convierto mis minusvalías en pérdidas reales
  • Hacerle caso a la manada: comprar los activos de moda por envidia a perderme de la riqueza, comprar todo en shitcoins, NFTs, bonos basura
  • Revisar el saldo de mis inversiones de riesgo diario, para estresarme, llenarme de pánico y vender por estrés y miedo a que baje más: nuevamente fracaso garantizado.
  • Hacer todo lo que me dicen las noticias y los medios que su deber no es asesorar, si no conseguir raiting con lo que seguramente estaré haciendo todo al revés.
  • Apalancarme todo lo que pueda, es decir invertir con recursos prestados (créditos, margen, derivados) para hacer inversiones, así ante la mínima fluctuación en contra estaré quebrado en segundos.

Esta lista de ideas catástrofe seguro la podemos ampliar, y seguro si seguimos algún punto de esta lista, terminaremos con nuestra cuenta de inversión quebrada.

Ahora que sabemos cómo matar nuestro portafolio de inversión, será muy sensato no hacer los puntos de esta lista de la muerte.

Inviertan bien, tanto capital, como en el sentido de mirar al revés los problemas, y compórtense como buenos inversionistas.

Comentarios