Skip to main content

Supuestamente el mercado bajista de 2022 terminó para el Nasdaq (índice con importante concentración en empresas de tecnología) a principios de febrero de este año, dando lugar al nacimiento de un mercado alcista. Esto bajo la definición de que un mercado alcista se da a lugar cuando un índice ha subido más de 20% desde su punto más bajo.

Andrew Schlutz de Morgan Stanley, advertía en 2021 que “nada crea más genios percibidos, y portafolios demasiado arriesgados y concentrados, que un mercado bursátil alcista furioso. Probablemente no habría nada de malo en esto si los mercados alcistas continuaran para siempre. Sin embargo, hasta ahora eso nunca ha sucedido, y para usar uno de mis adagios, nunca es diferente esta vez.”

El mismo John Bogle, quien le dio al mundo las inversiones indexadas, advertía de la sobre confianza que causan los mercados alcistas con su frase “Nunca confundas la genialidad y la suerte con un mercado alcista”.

Este 2023 ha sorprendido a varios, pues el Nasdaq lleva 37% de rendimiento en el año, similar a Apple y Microsoft con un 37% y 34% respectivamente; incluso hemos visto rendimientos extraordinarios en empresas cono Nvidia, que lleva 180% en lo que va del año, o Carvana que es como Kavack en Estados Unidos con un 781%, sí, ¡setecientos y pico!

Más no olvidemos que también, desde finales de 2021 empresas la han pasado terrible, como Zoom, con un desempeño de -76%, WeWork con -96% y la misma Carvana que aún con el alza de este año va -86% vs noviembre de 2021.

Traigo todo esto a la mesa, porque, aunque estemos en un mercado alcista quizá no deberíamos tener portafolios demasiado arriesgados, ni demasiado concentrados (tengo amigos que tienen todo en una o dos acciones) porque cuando venga la volatilidad (que siempre vendrá) quizá nos percatemos que no era buena idea.

Cada vez más gente se da cuenta que un portafolio bien construido, con un buen número de empresas, en el largo plazo “siempre” sube; y creen que no importa que su portafolio tenga un riesgo alto, el tiempo lo compensará. *Entrecomillo “siempre” como 99% del tiempo, aún hay 1% de error.

Pero, aunque tu portafolio pueda aguantar un mercado bajista, el que quizá no lo aguante vas a ser tú, y he aquí la importancia de no confundir las cosas.

Así que, inviertan bien, con confundan genialidad y suerte con un mercado alcista, y compórtense como buenos inversionistas.

Comentarios