Skip to main content

Cuando vemos el porcentaje de personas que invierte en bolsas en el mundo, nos podemos topar con una estadística que parece sorprender a muchos, y es que en Estados Unidos más del 50% de los hogares invierten o han invertido en empresas listadas en bolsa.

Esto contrasta con el resto del mundo, en Alemania entre 15-20% de la población invierte en bolsa, en México menos del 3% tiene una cuenta de inversión. Si buscamos información sobre otros países en Europa o Latinoamérica encontraremos datos similares a los de Alemania o México.

¿Por qué sucede esto? Si buscamos algo de información, lo primero que nos dice la intuición es que seguramente se debe a la educación financiera, a que, en Estados Unidos, la gente conoce el mercado y están bien informados sobre cómo funcionan las bolsas y ven sus beneficios; y quizá haya personas que atribuyan esto  al nivel de riqueza de los hogares en Estados Unidos.

Quizá este razonamiento pudiera explicar la baja participación en el mercado por parte de la población en países emergentes, más carecería de validez en países desarrollados ya que los niveles de educación serían similares a los de Estados Unidos.

Más una explicación más sencilla (y que valdría la pena documentar) es que quizá en Estados Unidos hay más gente que invierte en bolsa porque es uno de los mercados que más crecimiento y “estabilidad” ha tenido en el largo plazo. Pongo estabilidad entre comillas porque ha tenido décadas perdidas, como después del estallido de la burbuja puntocom y durante otros periodos de tiempo.

Sin embargo, ha sido uno de los mercados más exitosos ya que se las “ha arreglado” para seguir generando rendimientos para los inversores, hoy en día superando la burbuja puntocom, la crisis hipotecaria e incluso si retrocedemos más en el tiempo tuvo rendimientos positivos durante la segunda guerra mundial.

Otros mercados, como por ejemplo el europeo, han tenido tiempos más turbulentos, pues durante la segunda guerra casi desaparecen las empresas listadas en bolsa en Alemania, en el caso de México, ha tenido que soportar varias crisis como la de 1987 y 1995. El mercado de Japón tuvo un excelente desempeño en los 80’s, sin embargo, cuando estalló la burbuja inmobiliaria tuvo no una, sino tres décadas perdidas y a la fecha no ha alcanzado los niveles alcanzados a finales de los 80’s.

Las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos también han tenido sus crisis, la diferencia es que las utilidades de estas han continuado creciendo en el tiempo, lo que ha hecho que sus mercados sigan avanzando y alcanzando niveles superiores a los anteriores por lo que la gente sí percibe un efecto de riqueza que viene con el precio de tomar riesgos.

Este tema da para mucho y como ya lo dije, sería muy interesante investigar más a fondo y ver datos duros, más tras lo planteado podemos ver que quizá el que más del 55% de las personas invierta en Estados Unidos tiene que ver más con que ha sido de los mercados más exitosos en los últimos 100 años más que con niveles de educación financiera.

La ventaja de ser un inversionista hoy contra ser inversionista hace 30 o 50 años, es que podemos invertir de manera global y no sólo estar atados a riesgos específicos de nuestros países de nacimiento y a la memoria histórica de sus propias crisis.

Más como siempre, el tema será invertir bien y comportarse como buen inversionista

Comentarios