Skip to main content

A veces veo preguntas como ¿Por qué la FED y Banxico no suben 2%-3% las tasas de interés de una vez y ya? Y también veo suceder cosas curiosas como cuando en 2020 al principio el precio de los cubrebocas subió de dos a diez veces lo que costaban antes, tan solo para que el precio se desplomara unos meses después, lo mismo sucedió con el precio del trigo que tras la invasión de Rusia a Ucrania se disparó casi al doble, tan solo para desplomarse en los siguientes meses y regresar a los niveles previos a la invasión.

La respuesta a la pregunta de la FED y el por qué suceden las alzas y caídas en los precios de cubrebocas y trigo quizá sea la misma: dinamismo.

En el caso de los cubrebocas y el trigo, los precios subieron al principio por escasez, el cubrebocas generado por la pandemia y el trigo por la invasión de Ucrania. Que, si la situación en ambos casos se hubiera mantenido estática, misma producción de cubrebocas y misma producción de trigo, el alza en precios hubiera sido más permanente y quizá más pronunciada. Pero como el mundo es dinámico rápidamente se incrementó en sus respectivas fechas la producción de cubrebocas y trigo, al grado de regresar los precios a sus niveles originales (y en el caso de los cubrebocas hasta niveles inferiores).

Por el mismo dinamismo del mundo, la FED y otros bancos centrales, suben gradualmente las tasas de interés, porque saben que, tanto por los mismos movimientos de alza de tasas como por otros factores externos, los mercados y el mundo se ajustarán dinámicamente, y estos movimientos dinámicos pueden tener como resultado que ya no sea necesario subir tanto las tasas de interés, aunque también se puede dar el caso de que sean necesarias más alzas.

El punto es que la FED sabe que es mejor hacer las cosas gradualmente, que de tajo arriesgándose a alterar de manera severa los mercados, o, dicho de otra forma, a romper todo.

Incluso las personas estamos en un estado dinámico de interacción con el mundo. Aunque probablemente pensemos de nosotros mismos, tener una personalidad consistente a través del tiempo y espacio, esto probablemente no es verdad y es particularmente importante a la hora que tomamos riesgos (o dejamos de tomarlos). No somos los mismos cuando trabajamos solos que cuando trabajamos en equipo, en un ambiente romántico o en uno educativo, cuando estamos con nuestros amigos cercanos o con una multitud anónima.

Nuestra tolerancia al riesgo probablemente también es dinámica, quizá queremos más riesgo cuando vemos que todos nuestros conocidos están tomando riesgos imprudentes (como ciertos cripto-activos el año pasado), o menos riesgo cuando todos los medios nos hablan de recesión.
Por eso es tan importante tener nuestras inversiones con cierto balance que permita navegar con estos cambios dinámicos en nuestra personalidad.

Así que inviertan bien, estén consientes del dinamismo que cambia nuestras preferencias y compórtense como buenos inversionistas.

Comentarios